Magic Box, o la casa de Santi

Magic Box, bien podría ser la futura VPO de Santi, reciente ingeniero de la UPM, y becario eterno.

Este post (que recoge información de erenovable.com), va dedicado a este cantante al que tanto doy la vara, pues sabemos que se ha dejado horas y horas en el proyecto, amén de que esta casa "mágica" bien merece ser mencionada.

Lo primero, felicitar a todos los que han participado y ayudado, pues bien se merece el primer premio, y YA SON FINALISTAS DEL CONCURSO :)




Las descripción del prototipo:

El prototipo trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos que juega a favor de las características de su entorno con la innovación tecnológica accesible en nuestros días. El objetivo de está vivienda es alcanzar un diseño con el que además de minimizar su impacto en el entorno se consiga una óptima habitabilidad en su interior.

La configuración general consiste en una caja que se cierra al norte y se abre al sur, con distintos tratamientos de huecos de fachada en función de la orientación, la caja se cubre con un plano girado 30º respecto a la horizontal, orientado a sur en el que se integran los paneles fotovoltaicos y que tiene pequeños vuelos respecto a la caja en las orientaciones este, oeste y sur.

El acceso a la casa se realiza por la fachada norte a través de una plataforma que mediante una rampa muy tendida conduce al visitante a la vivienda, está plataforma crea un espacio en torno a la vivienda, ampliando su dominio hasta el exterior.

Las tecnologías innovadoras que más llaman la atención en este proyecto verde son:

  • Sistema de cimentación inteligente
  • Sistema de cerramiento de doble piel que permite controlar de manera inteligente la aportación energética del cerramiento. Dispone, además, un sistema de cortinas o estores, para evitar la pérdida de energía acumulada interiormente, por la noche, así como de sistemas de aislamiento complementarios locales.
  • Sistemas de cerramientos ligeros multicapa basados en paneles de steel frame, que incorpore un excepcional nivel de aislamiento térmico y acústico, y que permita la incorporación de sistemas de inercia variable, sistemas de ventilación de la vivienda con recuperadores de calor, sistemas de geotermia solar…
  • Dispone de una pasarela domótica que va a monitorizar los sistemas energéticos, buscando el equilibrio óptimo entre generación y consumo.
  • El control de la iluminación utilizando fuentes de luz de fuentes de estado sólido (LEDs) también se incluyen en el prototipo.

begins_work_20.jpg

Comentarios

  1. madre mía!!
    me estais contando que esto es un CASA REAL??
    joooder...

    ResponderEliminar
  2. Ya sé qué no viene muy a cuento pero... alguien realmente sabe cuando está en el campo SIN brújula, dónde está el norte y el sur??
    Es una duda q me persigue de por vida :P

    ResponderEliminar
  3. Por el musgo en las rocas, si es de noche con las estrellas, y si no con el sol :)

    ResponderEliminar
  4. Santi la ha okupado... influencias de skinazo a la madera :P
    A ver Oh pazguatilla de ReBeKaKa (en represalia a tus comentarios en mi blog :P) tu no sabes que el sol sale por el este y se pone por el oeste... En el colegio te dedicabas a hablar sola y no escuchabas al profesor xD y claro esto tan básico no te lo sabes... que infancia más triste... con el dinero de mi beca te pagare una terapia trankila y un cursillo CCC de titulo de la ESO para q no sufras más...
    P.D. Y luego Fer dice de mis post, brrr... xD

    ResponderEliminar
  5. a ver a ver, lo del musgo y las estrellas está mu bien, eso lo había oído pero la cuestión es: y qé hago yo con el musgo?? es decir, qé leches indica el musgo? q hago yo con la Osa mayor y el sol pues no me dice nada... (a ver, soy pésssssssssssssssima orientándome).
    qe salga por el este y se ponga por el oeste está mu bien, pero y el norte y el sur?? q no q no, q yo soy mu palurda y no sería capaz... ayyyyyy! yo sin mi plano de metro no soy nadie!!

    ResponderEliminar
  6. Los árboles y las rocas suelen tener un musgo en su parte norte. Las hormigas abren las bocas de sus hormigueros mirando hacia el sur . Los círculos concéntricos de los tocones de los árboles cortados están mas juntos en la dirección sur. Al mediodía el Sol se encuentra inclinado en dirección sur.

    Esta noche te explico lo de las estrellas y con un dibujo lo de orientarte con un reloj y el sol

    ResponderEliminar
  7. Rebe, lo de que te autodenominas palurda, estoy de acuerdo con ello. Y lo de la orientacion... es mu simple... Lo que te pasa es que tu has perdido el norte de todo!! Ya sabes que me oriento facilmente y siempre se donde esta el norte porq tengo una mania persecutoria sobre eso, excepto cuando me sueltan despues de muchas curvas o a la salida de ciertos metros. Si en un punto sabes donde esta el norte y te mueves, sabes hacia donde te has movido, entonces, te vas girando mentalmente y asi tp te pierdes.Esta un poco mal explicado, pero es mi tecnica particular. Se que es algo mas avanzado para tu cabeza, por eso conformate con las explicaciones de fer.Tb te ocurre por no leer el callejero ni los mapas de cualquier tipo. Asi tb vas pillando practica en esto de la orientacion. xDD

    ResponderEliminar
  8. Jaja como mola lo que ha dao de si este post! Ah quedao demostrado el pekeño cociente intelectual de rebe xD. Seguro que se pierde hasta en la bañera de su casa... Un momento, por donde he entrado? Donde estaban los grifos? El jabon esta hacia el norte?

    Pobrecita, pa tu cumple te regalo una brujula, que el gps lo veo muy avanzao pa ti todavia... el fuego y la escritura ya los dominas, poco a poco xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿y tu qué opinas?

Entradas populares