Magic Box, o la casa de Santi

Magic Box, bien podría ser la futura VPO de Santi, reciente ingeniero de la UPM, y becario eterno.

Este post (que recoge información de erenovable.com), va dedicado a este cantante al que tanto doy la vara, pues sabemos que se ha dejado horas y horas en el proyecto, amén de que esta casa "mágica" bien merece ser mencionada.

Lo primero, felicitar a todos los que han participado y ayudado, pues bien se merece el primer premio, y YA SON FINALISTAS DEL CONCURSO :)




Las descripción del prototipo:

El prototipo trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos que juega a favor de las características de su entorno con la innovación tecnológica accesible en nuestros días. El objetivo de está vivienda es alcanzar un diseño con el que además de minimizar su impacto en el entorno se consiga una óptima habitabilidad en su interior.

La configuración general consiste en una caja que se cierra al norte y se abre al sur, con distintos tratamientos de huecos de fachada en función de la orientación, la caja se cubre con un plano girado 30º respecto a la horizontal, orientado a sur en el que se integran los paneles fotovoltaicos y que tiene pequeños vuelos respecto a la caja en las orientaciones este, oeste y sur.

El acceso a la casa se realiza por la fachada norte a través de una plataforma que mediante una rampa muy tendida conduce al visitante a la vivienda, está plataforma crea un espacio en torno a la vivienda, ampliando su dominio hasta el exterior.

Las tecnologías innovadoras que más llaman la atención en este proyecto verde son:

  • Sistema de cimentación inteligente
  • Sistema de cerramiento de doble piel que permite controlar de manera inteligente la aportación energética del cerramiento. Dispone, además, un sistema de cortinas o estores, para evitar la pérdida de energía acumulada interiormente, por la noche, así como de sistemas de aislamiento complementarios locales.
  • Sistemas de cerramientos ligeros multicapa basados en paneles de steel frame, que incorpore un excepcional nivel de aislamiento térmico y acústico, y que permita la incorporación de sistemas de inercia variable, sistemas de ventilación de la vivienda con recuperadores de calor, sistemas de geotermia solar…
  • Dispone de una pasarela domótica que va a monitorizar los sistemas energéticos, buscando el equilibrio óptimo entre generación y consumo.
  • El control de la iluminación utilizando fuentes de luz de fuentes de estado sólido (LEDs) también se incluyen en el prototipo.

begins_work_20.jpg

Entradas populares